lunes, 8 de marzo de 2010

13

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)…Marin Valencia Evelin Josefina
GRUPO………618 FECHA…8 de marzo de 2010
MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA 

Primera práctica.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
Discurso científico. 

 Discurso Ideológico. Discurso filosófico. Discurso político Discurso técnico
Discurso científico.
El discurso o lenguaje científico selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia. Como características principales se cuentan las siguientes:
1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia y describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.- Los conceptos e ideas deben ser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los tiempos.
4. Lengua especializada.- Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados

Discurso Ideológico.
Las ideologías, así definidas, tienen muchas funciones cognoscitivas y sociales, ellas organizan y fundamentan las representaciones sociales
1. Compartidas por los miembros de grupos (ideológicos).
2. Son en última instancia, la base de
los discursos y otras prácticas sociales de los miembros de grupos sociales como miembros de
grupo.
3. permiten a los miembros organizar y coordinar sus acciones (conjuntas) y
sus interacciones con miras a las metas e intereses del grupo en su conjunto.
4. funcionan
como parte de la interfaz sociocognitiva entre las estructuras (las condiciones, etc.) sociales de grupos por un lado, y sus discursos y otras prácticas sociales por el otro.

Discurso filosófico.
El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos. Por otro lado, la filosofía ajusta su discurso a los principios de la lógica. Pero no se verá nunca en la necesidad de ajustarse a los criterios empíricos de identidad, de no contradicción y exclusión de tercero. El único apremio de la filosofía, además de los principios elementales de la lógica, es el hecho de que se ve obligada a tener en cuenta los resultados de la ciencia para que su discurso no sea vacío y sin sentido. Es decir, el discurso filosófico debe situarse en el horizonte espacio-temporal aunque la especulación pueda dirigir la mirada hacia dimensiones que estén fuera de la realidad empírica.Así que la filosofía elabora su discurso a partir del enlace entre los dos niveles de saber que la delimitan: el saber poético, religioso, mítico y científico.

Discurso político
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos. Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.

Discurso técnico
Este discurso tiene básicamente un interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica tales como la estadística social. Podríamos pensar que los discursos técnicos son los que más se acercan al interés informativo puesto que también dan a conocer todos los hechos que tienen un interés social, artístico y que exponen las políticas públicas.
Identificarán las características de los mensajes informativos.
Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.


• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.

INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de su preferencia, realice lo siguiente: 
1.- De la primera plana seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos. 

Granizada daña cultivos y viviendas
Actualidad: es un tema que se trato el mes pasado en temporada de lluvias en Michoacan.
Antigüedad: 2 de febrero de 2010 
Conflicto: la tromba acompañada de fuertes vientos y granizo afecto la mañana de ayer a diversas comunidades del centro y tierra de Michoacan
Consecuencias: cultivos estarán en riesgo y viviendas afectadas
Curiosidad: esta lluvia que algunas personas han calificado como una de las mas intensas en los últimos años en Ario de Rosales, todo el panorama se cubria de granizo
Cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso: muchos cultivos fueron dañados, hace mucho que no llovia asi, mucha gente fue afectada.
Interés personal: mucha gente fue afectada, pero son cosas de la naturaleza que suelen pasar


Entre niño dios, tamales y atole
Actualidad:es un tema que se trato el mes pasado por las fechas de el dia de la candelaria
Antigüedad: 2 de febrero
Conflicto: algunos no pagaron con los tamales
Cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso: a quienes se sacaron el muñequito de la rosca de reyes que se partió en 6 de enero, hay tendrán que saldar su compromiso como madrinas y padrinos del niño dios, toda vez que fue el dia de la candelaria, la celebración de la presentación de Jesus ante el templo, según la biblia. 
Interés persona: este dia es para reflexionar y recordar cuando Maria y Jesus llevaron al niño Dios al templo a presentarlo.

Desconfían que E.U. persiga a paisanos
Actualidad: es una noticia que se ha estado tratando de hace algunos años como desde el 2001
Antigüedad: 2 de febrero de 2010 
Conflicto: los datos que se dan a conoces en escuelas y trabajos podrían utllizarlos la migra, de los paisanos 
Cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso: el buro del censo esta imprimiendo guas de instrucciones y formularios de muestra en diversos idiomas para su uso en centros comunitarios de ayuda.
Interés personal: este es un tema que se ha yratado durante mucho tiempo, el cual puede ser importante para algunos e insignificante para otros

Olores que seducen
Actualidad: desde los tiempos de Cleopatra 
Antigüedad: 2 de febrero de 2010 
Conflicto: cuando olemos algo se estimula nuestra memoria emocional, que se encuentra en el area del cerebro que esta comunicada con las glándulas sexuales
Cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso: los aromas afrodiciacos se pueden extraer de flore, maderas, raíces y especias, la mayoría de estos tienen la Capacidad para estimular la circulación sanguínea considerablemente
Interés personal: este tema es muy importante para lograr seducir a los hombres

Presupuesto descarta misión a la luna
Actualidad: este tema se toma desde el 2003
Antigüedad: 2 de febrero de 2010 
Conflicto:el presidenta Obama descarto un proyecto de la NASA de volver a enviar astronautas a al luna que habría costado 100,000 millones de dólares  
Interés personal: se descarto esta importante misión

Cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso:
3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. 
Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.

Granizada daña cultivos y viviendas- daños gracias a las lluvias
Entre niño dios, tamales y atole- tradiciones de antaño
Desconfían que E.U. persiga a paisanos- desconfianza en EU
Olores que seducen- conquistar al sexo opuesto
Presupuesto descarta misión a la luna- crisis económica en EU

4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.

Entrevista: la chiva revela tener hija con el agresor de cabañas.
En esta entrevista la persona Silvia Irabien, mejor conocida como la chiva, asegura tener una hija con el agresor de cabañas, menciona la forma en que lo conoció y como entablaron relaciones, pero la trascendencia de sus comentarios han puesto en peligro su vida ya que el agresor de cabañas y padre de su hija la amenazo de muerte.

Editorial: La SEP no deberá asumirse como impotente frente a las inercias del consumo intensivo de basura (dulces, panes y papas)

Artículo de opinión: Se discute si la opinión pública tiene suficiente información para tomar una decisión en cuanto al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Reportaje

De política y cosas peores.
Catón Se lanza contra reforma política de calderón.
El escritor muestra la reforma política de calderón, como ha afectado a las personas, entrevista a el padre Arsilio el cual le da sus puntos de vista a favor y en contra y además retoma una serie de artículos para hacer mas confiable su reportaje.

Columna política: César Nava está a punto de dar una voltereta en cuanto a los asuntos de los acercamientos y las alianzas políticas

5.- De dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
• Es como dice aquí, totalmente llamativo en ambas partes ya que las letras sobresalen por entre las demás, en diferente fuente y tamaño
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
• En el primer periódico da una pequeña introducción de lo que contendrá las noticia principal, y en el otro solo comienzan con la noticia (el lugar donde esta se lleva a cabo)
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
• En ambas partes se ofrece una introducción breve pero te dan como el resumen de lo que trata esta primera noticia
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
• Ambos van en párrafos de mayor importancia a menor importancia aunque terminan con algo que se enfoca a lo que estuvo tratando la noticias, aunque en el primer periódico utilizan mas párrafos que en el segundo
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.
Era lo que mencionaba en el inciso anterior, es concluyente en ambas partes
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Deberán entregar tus actividades por escrito, con los recortes correspondientes.
• Se utilizan en el primer periódico (El Universal) graficas de una estadística que se realiza, y en el otro periódico (El Grafico) se muestran fotos, estas fotos ya conocidas del Gráfico

Segunda práctica del Tema 2.1.1.
INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).Construcción de la noticiaEl contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6 W", de la escuela de periodismo norteamericana:¿A quién le sucedió?¿Qué sucedió?¿Cuándo sucedió?¿Dónde sucedió?¿Por qué sucedió?¿Cómo sucedió?El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.

Noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

Noticia: Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).

2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
Reforma
Deja 51 muertos terremoto en Turquía
Un movimiento telúrico de magnitud de 6 grados sacudió la provincia de Elazig, al este de Turquía, matando a 51 personas, informó el Gobierno.
Foto: AFP
El gobierno del distrito federal, público la nueva estructura tarifaria para el cobro del agua.
Entrega del Oscar

universal
SISMO EN TURQUÍA El movimiento telúrico de 6 grados golpeó al área rural de Elazig causando al menos 57 muertos; al terremoto le siguieron 40 réplicas y cinco horas más tarde, otro sismo de 5.5 causó pánico entre la población
60 mil usuarios pagarán más de mil pesos de agua
Entrega del Oscar 82 entrega

noticia
En esta noticia se habla del terremoto de Turquía de seis grados, en lo cual coinciden, pero que diferencian respecto al número de muertos reforma dice que son 51 y universal 57.
Las dos noticas hablan sobre el agua, pero la diferencia es que una no muestra los verdaderos hechos mientras la otras si.
En ambas noticias se habla de los premios que recibieron los distintos actores y actrices y las películas
3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.
Televisión
Temblor en Turquía, pánico, muerte, 54 muertos confirmados.
El agua subirá de precio igual que la gasolina.

La entrega del Oscar fue todo un éxito.
Medios impresos.
Hablan del temblor de Turquía.
Sobre los problemas que acarrea la escases de agua.
Entrega del Oscar.


4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?
El querer estar informado de lo que pasa en tu país primordialmente, y encontrarte con los acontecimientos de otros países, así como el poder tener mayores elementos cuando estableces una conversación con otras personas, y a veces sólo lo haces por distracción o por verte interesante leyendo un périodico preferencia, eventos culturales, ciencia y tecnología En mi caso particularmente me gusta leerlo porque encuentro un gusto al hacerlo, y también porque me gusta ir a las secciones de sociales, cine o espectaculos.

5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.
oticia trascendencia
Muerte del 68 El gobierno inatenta cubrir sus actos con justificaciones que carecen de veracidad, mataron agente inocente que defendía los principios de una nación justa, pero que al verse como una amenaza fueron acribillados como unos animales.
Segunda guerra mundial El hombre ha perdido sus principios, se ha olvidado de quien, es hora de pelear por la nación, sin embrago la verdadera realidad es que ellos pelean por los intereses de una sola personas, mezquina y ambiciosa Hitler.

6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

Qué: Estados Unidos sufrió el peor acto bélico en su territorio durante la mañana de este martes. Las dos Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York quedaron reducidas a escombros y el Pentágono recibió un impacto que abrió un boquete de cien metros de ancho en el edificio. 

Quién: Estados Unidos (Nueva York y Washington)

Cuándo: 11 de Septiembre de 2001

Cómo: Cuatro aviones de pasajeros secuestrados de forma casi simultánea en tres aeropuertos diferentes fueron convertidos en bombas suicidas contra objetivos en la capital financiera y la capital política de este país, en el peor ataque contra el territorio estadunidense en la historia.
En Nueva York, aproximadamente a las 8:45 de la mañana (7:45 hora de México) un avión se estrelló contra una de las torres de 110 pisos, y unos 18 minutos más tarde una segunda aeronave se impactó contra la otra torre.
Menos de 90 minutos después, antes de que se pudiera evacuar a los ocupantes, ambas torres se desplomaron, y con ello el famoso perfil arquitectónico de Nueva York fue transformado para siempre. 

Dónde: Las dos Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York

Pór que: Dos portaviones fueron despachados hacia el puerto de Nueva York y cazas F-16 sobrevolaron Washington. Los dos aviones de largo alcance (un Boeing 767 y un 757) que destruyeron las Torres Gemelas, comenzaron sus vuelos transcontinentales desde Boston rumbo a Los Ángeles, y al ser secuestrados y estrellados en Nueva York, con sus tanques todavía llenos de combustible, lo cual intensificó su poder destructivo.

EU, BAJO EL FUEGO
LOS HABITANTES DE NUEVA YORK Y WASHINGTON, ATERRADOS Y DESCONCERTADOS.
En el peor acto bélico, el ataque fue dirigido a los símbolos del poder económico y político. Caos, cuando miles de estadunidenses comenzaron a huir de ambas ciudades atacadas
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES. Washington-Nueva York, 11 de septiembre. Estados Unidos sufrió el peor acto bélico en su territorio durante la mañana de este martes. Las dos Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York quedaron reducidas a escombros y el Pentágono recibió un impacto que abrió un boquete de cien metros de ancho en el edificio. 
Cuatro aviones de pasajeros secuestrados de forma casi simultánea en tres aeropuertos diferentes fueron convertidos en bombas suicidas contra objetivos en la capital financiera y la capital política de este país, en el peor ataque contra el territorio estadunidense en la historia. 
En Nueva York, aproximadamente a las 8:45 de la mañana (7:45 hora de México) un avión se estrelló contra una de las torres de 110 pisos, y unos 18 minutos más tarde una segunda aeronave se impactó contra la otra torre. 
Menos de 90 minutos después, antes de que se pudiera evacuar a los ocupantes, ambas torres se desplomaron, y con ello el famoso perfil arquitectónico de Nueva York fue transformado para siempre. 
El alcalde Rudolph Giuliani declaró que el número de bajas "será mucho mayor de lo que cualquiera de nosotros podrá soportar". Más de 50 mil personas trabajaban en lo que eran las Torres Gemelas. 
Las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron colocadas en su nivel máximo de alerta en este país y en todo el mundo. 
Todo el espacio aéreo estadunidense fue cerrado hasta por lo menos el mediodía del miércoles, y todo vuelo está cancelado has-ta entonces, una acción sin precedente en la historia estadunidense. 
Dos portaviones fueron despachados hacia el puerto de Nueva York y cazas F-16 sobrevolaron Washington. Los dos aviones de largo alcance (un Boeing 767 y un 757) que destruyeron las Torres Gemelas, comenzaron sus vuelos transcontinentales desde Boston rumbo a Los Ángeles, y al ser secuestrados y estrellados en Nueva York, con sus tanques todavía llenos de combustible, lo cual intensificó su poder destructivo. 
Recién trasmitida la noticia de lo ocurrido en Nueva York, otro avión de pasajeros, secuestrado al salir del aeropuerto Dulles en Washington rumbo a Los Ángeles, se estrelló contra el lado sureste de la enorme sede del Departamento de Defensa, conocido como el Pentágono. Provocó un incendio y generó mayor alarma en la capital. 
El Servicio Secreto ya había comenzado la evacuación de la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado y el propio Pentágono. 
Se había realizado el peor ataque bélico dentro de Estados Unidos, y aun sin números oficiales de muertos y heridos, todos calculan que serán más que las bajas sufridas en el ataque japonés contra Pearl Harbor, en Hawai, durante la Segunda Guerra Mundial. 
De inmediato el liderazgo político estadunidense fue escondido en "lugares seguros", mientras que los ciudadanos enfrentaron un caos de transporte al intentar huir de los centros de ambas ciudades. 
El presidente George W. Bush declaró: "la libertad misma fue atacada hoy por un cobarde sin cara, y la libertad será defendida". 
En una transmisión especial grabada en su avión Air Force One, agregó: "que nadie se equivoque, Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes". 
El avión presidencial, escoltado por un grupo reforzado de cazas, voló desde Florida a Luisiana, y después a la sede del Comando Estratégico Aéreo, centro de comando de fuerzas estratégicas (nucleares) de Estados Unidos, para mantenerse en un búnker, o sea, un "lugar seguro". Más tarde, regresaría con el presidente a la Casa Blanca. 
El liderazgo legislativo fue llevado a ubicaciones secretas para su seguridad. El vicepresidente Dick Cheney y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice se pasaron el día en el sótano de la Casa Blanca en el cuarto de crisis, conocido como "situation room". El secretario de Estado Colin Powell volaba de regreso de su viaje a Perú. 
Un cuarto avión de pasajeros secuestrado esta mañana que salía del aeropuerto Newark, en la región de Nueva York, rumbo a San Francisco, se estrelló en una zona rural del estado de Pennsylvania. 
Poco antes de perder contacto, las autoridades recibieron una llamada de emergencia hecha por un pasajero en el avión, alertando que estaban secuestrados. No hubo sobrevivientes. 
Más de 266 pasajeros y las tripulaciones murieron hoy en los cuatro avionazos en Washington y Nueva York. 
Las autoridades estadunidenses informaron que no hubo aviso, ni han recibido ninguna declaración creíble de responsabilidad. Sin embargo, hoy marca el aniversario de los Acuerdos de Campo David.
Tomado del Periódico La Jornada del 12 de septiembre de 2001. 

4 comentarios:

  1. Me parece un muy buen blog, la práctica esta bien redactada y las noticias estan bien elaboradas...en general es muy bueno y lo recomiendo!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. aaaa!!!! y tambien me parecio muy interesante ,espero y siga asi!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece qe esta practica no esta bn hecha =/
    Haha! ntc.
    es muy buena, pero falta acompletar lo qe hoy nos dijo el profesor (a mii tambn me falta acompletar)
    Vamos por buen camiino!
    SaludOs =)

    ResponderEliminar
  4. eve!!!
    jaa ya lei tu coment!!!
    sbs q io tmb q qiero muxisimo!!!
    y ya ya voy a subir mi foto!!
    una asi bn sexy asi como la tuya!!!
    jaja....cri cri.....
    t qiero!!!

    ResponderEliminar